Calculadora Geodésica Utm<>Geo

Calculadora Utm-Geográficas, utilidad de escritorio para transformar coordenadas Utm y Geográficas. Disponible para Windows.

Utm-Geographic calculator. Desktop utility to transform between Utm and Geographical coordinates. Available on Windows.

El programa de paso de coordenadas Geográficas a U.T.M. y viceversa, se basa en las ecuaciones de transformación deducidas para el desarrollo transverso cilíndrico terrestre de Mercator, tomando como referencia un elipsoide de revolución y dividiendo la Tierra en 60 husos iguales de 6 grados cada uno.
 

Aquí, tienes disponibles dos versiones del programa, la primera es la versión estándar y la segunda es una versión donde se añaden aplicaciones únicamente válidas para españa (península y Baleares), como la transformación de datum entre ED50 y ETRS89 con la rejilla del IGN o la transformación entre altitudes ortométricas y elipsoidales con un modelo de Geoide incorporado.

 

La calculadora también está preparada para trabajar con la proyección Transversa Mercator (Gauss-Krugger), pero no se ha automatizado el cálculo de husos (como en la Utm), solo se trabaja en el huso que has definido en los parámetros.

 

Las descargas corresponden a la versión 9.201204 de la calculadora.

 

Al final de este apartado se comentan las mejoras o correcciones hechas en cada versión. Estas notas parten en la versión 9.200910, lo anterior son anotaciones que hago a día de hoy sobre versiones antiguas pero no hay historial. 

 

 

free counters

Descarga / Download: UtmGeo Calculadora geodésica

Utm: Calculadora Geodésica Utm<>Geo
Transformación de coordenadas geográficas en utm y viceversa así como la transformación de una lista de coordenadas almacenadas en un fichero.
Utm.zip
Archivo comprimido formato ZIP 1.4 MB
Utm_es: Calculadora Geodésica Utm<>Geo versión española
Además de Utm<>Geo, permite la transformación entre coordenadas Ed50 y ETRS89 y el cálculo de altitudes en España dentro de la península y Baleares.
Utm_es.zip
Archivo comprimido formato ZIP 2.3 MB
Manual Calculadora Geodésica
ManualCalc.pdf
Documento Adobe Acrobat 137.6 KB

Plantillas de ficheros UTM-GEO

Ficheros de ejemplo: puedes descargarte estos ficheros que te sirven como plantilla para transformar coordenadas de forma masiva.

Ficheros plantilla UTM-GEO
UTM-GEO.zip
Archivo comprimido formato ZIP 2.1 KB

Descarga de rejilla Datum ED50<>ETRS89 desde IGN_CNIG

Comentarios sobre las versiones

Antes de nada tengo que mencionar que durante todos estos años dedicados a este pequeño trabajo he estado en contacto con mucha gente que ha ido aportando su granito de arena, bien por indicar errores bien por anotar sugerencias de mejora o simplemente por hacer algún comentario. Todo esto me ha ayudado mucho a seguir con este trabajo esperando siempre que sea una herramienta buena y fiable.

 

Versión 0: el trabajo se inicia en el año 2000, como parte de un trabajo de Universidad utilizando el desarrollo Tcl/tk que aprendimos en la Politécnica de Jaén, una formulación que vimos en la Asgnatura de Geodesia y Cartografía y una práctica en una asignatura de Cartografía Analítica donde trabajé con los desarrollos de la Utm. Es una versión hecha para realizar prácticas y por lo tanto con una interfaz muy simple y no preparada para usuario. De la versión 0 a la 5, son simples cambios en la interfaz y es a partir de la versión 5 donde decido dedicar tiempo a depurar el trabajo para conseguir un buen funcionamiento de la calculadora.

 

Versión 6: versiones que corresponden a los años 2004-2005 donde decido aplicar la actual numeración para las versiones. El primer número indica la versión, seguido de un punto y a continuación la fecha de actualización (año y mes). En la versión 6 se produce un cambio significativo en la ventana de usuario, realmente en este punto es cuando preparo bien la calculadora para su difusión, esto implica facilitar su uso, capturando errores y mostrando información al usuario y reduciendo las dimesiones de la ventana de usuario, lo más pequeña posible. Las herramientas siguen siendo las mismas; funcionalidad Utm-geo a través de la ventana y de ficheros y paso entre Geográficas y Cartesianas XYZ en la misma ventana.

 

Versión 7: realmente en esta versión no hay cambios visibles, aunque empiezo a trastear con la transformación Ed50-ETRS89 pero no la integro de momento. El programa sigue con la ventana con la funcionalidad básica y con tres menús (Archivos Utm-Geo, Sist.Referencia y Ayuda). En esta versión me dedico a ordenar todas las tripas del programa para que permita la ampliación de funcionalidad de forma más fácil, ya que el desarrollo empieza haciendo procedimientos sueltos pero según se va complicando se van creando interacciones entre distintos módulos y empieza a ser difícil la realización de modificaciones por lo que invierto bastante tiempo en estructurar bien los procedimientos y a crear procedimientos orientados a las acciones de la interfaz.

 

Versión 8: (durante 2006) aquí se introducen nuevas herramientas como la trasformación utilizando ficheros con coordenadas cartesianas XYZ y se incluye un nuevo menú para dar opción de decimales de salida. Esto parece básico pero en esta versión se invierte tiempo sobre todo en el tema de decimales, para que una persona que meta datos en Utm y pinche a Geográficas y sin tocar nada vuelva a pinchar a Utm y que los decimales se mantengan. Todo esto viene porque las cajas de entrada de la calculadora en Utm y Geográficas lo son también de salida, por lo tanto, la calculadora debe saber si hay datos nuevos o está utilizando los que ha calculado.

 

Versión 9: (desde 2008 en adelante). Realmente no he vuelto a cambiar este número de versión porque lo considero como para cambios importantes en la interfaz o nuevas funcionalidades que cambien la estructura general de la calculadora. El principal cambio aquí es la introducción de la transformación de Datum ED50-ETRS89 para el territorio de Penísula y Baleares en España así como la utilización de un modelo de Geoide para cambiar altitudes entre ortométricas y elipsoidales. Estos cambios se implementan tanto en la ventana de usuario como en la transformación de ficheros. También se añaden herramientas como la determinación de la hoja del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000 a la que pertenecen unas coordenadas o la creación de un formulario donde el usuario puede controlar algo más el formato de salida de los ficheros. En 2009 se añade la proyección Transversa Mercator sobre todo para usuarios de América del Sur, aunque no funciona realmente hasta 2010.

El resto, desde Octubre de 2009, lo iré contando con más detalle.

 

9.200910

- Se depura/actualiza la rutina de utmgeo-geoutm para que permita calcular en la proyección general Transversa de Mercator. La anterior version  no estaba probada y no funcionaba correctamente.

 

9.200912

- Se corrige fallo en el cálculo en la proyección Utm para latitudes SUR. Las modificaciones realizadas en la version 200910 produjeron este fallo, en las anteriores versiones funcionaba perfectamente para latitudes SUR. (Gracias a: Gerardo de Uruguay)

 

9.201002

- Se corrige fallo importante detectado al introducir datos de latitud y longitud en modo gms desde un fichero. Los valores de grados introducidos como "-0" (p.e. -0 40 25.3 W) eran interpretados como 0, no teniendo en cuenta el signo y por lo tanto pasando de una latitud Sur a un Norte o de una longitud Oeste a un Este, de tal manera que los resultados en Utm eran incorrectos. (Gracias a: Alberto y Alex del IGN)

 

9.201004

- Se añade el valor de convergencia de meridiano cuando generamos un fichero en coordenadas Utm/TM, junto con el factor de escala. (Gracias por la sugerencia a Pablo de Sevilla)

 

9.201203

- Actualización de la versión _es para incluir las rejillas de Datum actuales v2009. También permite al usuario cargar su propio fichero *.gsb y calcular con él.